#Slicer

lunes, 11 de noviembre de 2013

Análisis del ejército: Guardianes vs vengadores implacables

       Hola a todos, a raíz de la partida que jugué el sábado contra el amigo Carlos y sus también eldar he llegado a unas cuantas conclusiones en este tema que seguro que mucho generales eldars se lo plantean a la hora de qué meter en sus magníficos serpientes.





       El caso es que en esa partida usé una lista mecanizada eldar con 5 serpientes y 3 prismas, como podéis ver en la entrada anterior, y en vez de usar unidades mínimas de 5 vengadores, o usar unidades de 10 guardianes, usé 3 unidades de 7 vengadores que salen a 91 puntos, casi como los 10 guardianes y sin embargo me quedó bastante claro que los vengadores en esta configuración son mucho mejores tácticamente que 10 guardianes por varias razones:

1.- El perfil de atributos es bastante mejor, aunque pueda parecer que no lo es tanto, un punto más de liderazgo y un punto de mejor armadura pueden ser vitales a la hora de salvar o no huir. Esto me quedó claro en el momento que un guardián de asalto de Carlos me cazó a 7 vengadores y sólo fue capaz de matar a 2, si hubieran sido guardianes pocos se habrían salvado del llamarazo. A todo eso se suma que tienen contraataque, que puede ser bastante bueno en ciertos casos cuando te asaltan para rematarte unidades, así por lo menos podremos hacer algo, aunque el sábado se me olvidó tirarlo ¡je, je!

2.- El alcance mayor del arma, que permite estar bastante más lejos del enemigo o poder llegar a disparar (cosa que con el trance de batalla y veloces mejora notablemente). El otro día si no llega a ser por ese alcance no hubiera llegado a disparar nada o casi nada. Guardianes vs vengadores cara a cara en enfrentamiento directo es un enfrentamiento muy malo para los guardianes ciertamente si se sabe mantener las distancias correctamente.

       Mucha gente dirá que a los guardianes se les puede incluir un arma pesada o incluso un brujo, pero creo que así la unidad empieza a subir en coste demasiado como para acabar siendo rentable, sobre todo si consideramos el L8 del brujo a la hora de lanzar poderes...

       A partir del sábado lo tengo claro, siempre que usé cosas así serán 7 vengadores, no me parecen tan inútiles como las unidades de 5, que parece que sólo están para desbloquear un serpent, ni tan caras en puntos como una de 10, con exarca y todo eso... ¿qué opináis vosotros? Un saludete ;)

24 comentarios:

  1. Hola, yo usa 4 Serpent con 5 Vengadores cada uno y sin Exarca, sinceramente es la mejor configuración posible ya que los Guardianes o mueren rápido o huyen demasiado pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas, yo he probado alguna vez las unidades de 5 vengadores y no me acaban de convencer, por eso me pasé a la posible opción de incluir unidades de 10 guardianes, pero después de haber probado 7 vengadores sólo por un punto más me parece que ganan mucho en comparación sin ser el caramelito que son cuando son 5...

      Eso sí, no dudo que la opción de meter sólo 5 sea la más competitiva ni mucho menos, si todo el mundo (o casi) lo usa así por algo será jaja

      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. Meto unidades de 5 Vengadores para por disponer de los puntos restantes para poner unidades de motos que normalmente suelen ser 2 unidades de motos de 6 Jinetes del Viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las motos uf, me encantan, vamos, todo realmente me encanta :D

      Eliminar
  3. Coincido con Francisco (creo que se hace llamar Ronin), te deja puntos libres para otras cosas, como arañas .... muchas arañas :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arañas.... ¿qué haría yo sin ellas? Son absolutamente lo más, son incomparables, son desequilibrantes a más no poder..
      ...
      ...
      ...

      Vamos que a mí me encantan :D

      Eliminar
  4. A ver sin mirar la eficiencia, que prefieres un jardinero armado o un tío que se emplea en alma y cuerpo a la guerra, vamos no hay color, por la extinción de los guardines eldar de toda la galaxi.

    Angel Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no pidas la extinción para los panaderos de nuestra raza o moriremos de hambre ¡ja, ja, ja, ja, ja!

      Pero sí, esa es una de las razones que me hacen preferir los vengadores

      Eliminar
  5. En mis listas nunca pueden faltar una unidad o dos de Arañas, varias motos y los Serpent que en esta edición son el mejor transporte de tropas de todo Warhammer 40K. Los Eldars tenemos una movilidad increíble y con Arañas, Motos y Serpent le sacamos todo el jugo a nuestra raza.

    P.D: Correcto Francisco Vargas, en el mundillo de 40K se me conoce como Ronin xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la categoría de mejor transporte del juego rivaliza mucho la guadaña necrona... (como las odio jajaja)

      Y si, tenemos una movilidad endiablada, tanta que hasta nuestra mole gigante también la tiene jajaja

      Un saludo Ronin :P

      Eliminar
  6. Yo creo que se están comparando dos conceptos diferentes.

    Punto 1, spamear. Las unidades de 5 vengadores sin duda se escogen para desbloquear el serpiente y quien no tenga claro esto, es que se está engañando. Bajo este principio, lo que quieres es conseguir el máximo de serpientes con una pequeña unidad en cada uno, que llegado el momento pueda desembarcar y capturar. Es más, de hecho tu cargamento te interesa que sea el más pequeño posible, para que al reventar el serpiente no sufras bajas innecesarias (por no hablar que desde ese momento serán objetivo de todas esas plantillas que tu enemigo no ha podido usar hasta ahora).

    Punto 2, efectividad. Es más sencillo y probable que puedas posicionar en rango de disparo (tras desembarcar) todas las miniaturas de unidades pequeñas, que unidades de 7 o más. Y encima te da versatilidad, tienes más unidades pequeñas que podrán elegir blancos diferentes. la inclusión de 2 vengadores suponen 4 disparos (si realmente tienes que llegar al extremo de que esos 2 vengadores adiconales te den el combate/disparo/partida, es que ya estabas muy jodido). Recordemos, y no nos engañemos, que nuestra lista basa la saturacion en los serpientes, los vengadores se usan para capturar y en casos extremos se los necesita para saturar (una vez hayan bajado a un volador nuestros serpientes, una unidad de salvación +2 o bichos muy gordos que caen bien a saturacion de shuriken).

    Punto 3, coste en puntos. Yo no veo una diferencia abismal entre 5 vengadores o 7, lo que si estás gastando son esos 24 puntos en cada serpiente que podrían ser una una unidad de motos de 6 con cañón (si llevas 5 serpientes con 7 vengadores). Los casos en los que esos 2 vengadores han tenido un peso relevante serán muy escasos.

    Y todo esto lo recalco teniendo en cuenta que yo no uso ni una araña ( más tendría que sentir la necesidad de más armas de saturación ), que si bien las veo muy buenas, no las llego a necesitar.

    Un saludete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero yo no estoy deacuerdo con tigo, aunque te argumento es muy bueno, esplicare por que,

      1. el apollo de saturacion es importate , por las sigientes razones : si no cuantas con las unidade de dentro estas jugado con 60 puntos menos por serpiente , si como dices llevas 4 o 5 serpientes son 240 a 300 puntos menos con los que estas jugado
      2. que no te mientan el tamaño siempre importa, razones por lo que digo esto, primera supongo que minimo llevaras 1 vidente , este hombre solo puede acopla 2 unidades cuanto mas grandes son las unidades mas probecho se casa al poder, es por esto que yo estoy a fabor de los guardianes , no es lo mismo acoplar 20 disparos que acoplar 14, segundo detalle importante , si teneis razon en que ese punto de armadura mas se nota, pero tambien se nota que son 10 en vez de 7 minis, tanto cuando la asaltas que cuando disparas , no niego que al ser mas es mas dicifil esconderlas,... pero todo tiene su pros y contras.

      3 Sobre el tema de spamear, si espamear mola y ser el mejor en ello te da un nivel pero cuanto mas te spameas mas te limitas, el serpiente es muy versatil , tiene gran moviliada, y una gran carencia de fuego, pero le falla su calidad en el,

      Pero como siempre digo esto son apreciaciones personales, que no tiene por que dar el mismo resultado en diferentes jugadores, el modo de juego de uno influllemoco en estas cosas en mi opinion.

      espero veros en algun torneo

      Eliminar
    2. Hola anónimos,

      puede ser que las unidades de 5 vengadores sean las idóneas para montarlos en serpiente, pero me parecen muy blandos y el serpent no es tan resistente como pueda llegar a parecer...

      Después, os estáis liando, esta entrada no iba de si spammear serpientes con vengadores dentro, si no la comparación de llevar en un serpent 10 guardianes o 7 vengadores, y en esa comparación creo que ganan los vengadores, nada más.

      El otro día sólo usé tres unidades de vengadores en los serpent, otro eran guardianes de asalto llameros y otra de guardia espectral también llamera y noté muy mucho el disparar 14 disparos a disparar 10, es que se nota un montón chicos...

      Me gusta que cada uno ponga su opinión, así que espero que sigáis haciéndolo, pero por lo menos que los anónimos sepamos quiénes son :)

      Eliminar
    3. yo soy el segundo anomino se me reconoces por mi dislesia en la electro-escritura(que quiere decir en la cantidad de faltas absurdas que cometo),
      perdon si no he dejado claro que pienso que veo mejor 7 vengadores a 5 vengadores aunque esto cueste alguna unidad , y respecto a la pregunta de 10 guardianes o 7 vengadores , como he dicho depende de la forma de usanlos, como bien a dicho el analiis del bloger el vengador tiene 1 mas armadura y mas liderazgo, sin ya tener en cuanta su mayor alcance, y parece que individual mente podria ganar el vengador, pero hay que tomar en cuanta otras cosas como como por ejemplo los podrese psikicos que hace mas daño 20 catapultas acopladas o 14,

      Estamos hablado de 2 modos de juego diferentes:
      los guardianes es para llegar a un punto y tomarlo, o para reducir a una unidad antes de que te llege,
      el vengador es una unidad para rematar, para jugar al kite al ser ma pequeña y tener mayor ancance

      decis que el vengador tenga mas aguante es un punto a fabor , tambien en contra si lo que hace es que no podamos matar a la unida con la que se ha trabado, ejemplo te asalto con una unidad de motos de matienes , te mato 4 vengadores por tu salvacion y por tus ataques me matas 1 moto y gracias a tu liderango dejando al enemigo trabado sin poder disparale, en tu turno es probable que termine con tigo dejan en su turno libre para ir a por mas unidades, si hulles aunque te anikilen en la persecucion , en tu turno podras dispararle(esta tecnica la aprendi de mi pelotones de veteranos de guardia)

      Eliminar
    4. Pues sí, tienes mucha razón en lo que dices, pero yo soy de los que piensan que es mejor tener un poco más aguante, no sé... Generalmente si a un eldar le llega al asalto algo medio decente lo va a matar salvo muy mala suerte del asaltante... Pero si, tienes razón.

      Me encanta porque así el que entre a leer cosas sobre eldar tendrá opiniones para todos los gustos :D

      Muchas gracias a todos

      Eliminar
  7. Yo como general de Ulthwé debo defender a los guardianes a toda costa y deciros que los míos no son panaderos ni jardineros, que son soldados profesionales, un respeto a los guardianes negros...jajajjaa XD
    Ahora en serío, le llevo dando vueltas a incluir al menos una unidad de 7 vengadores y mantener la otra de 10 guardianes en vez de llevar dos de 10 guardianes simplemente por todo lo que habeis dicho, asi que creo que son dos tropas que se complementan y que nos puede venir una mejor que otra en según que situación, por ejemplo en cuanto a moral, 10 guardianes tiene L8 pero necesitan más bajas para obligarles a chequear y el chequeo que nunca falla es el que no haces asi que eso es más fiable que cualquier liderazgo.
    Por otro lado el punto de salvación les da la vida frente a armas muy frecuentes, como los bolter o lanzallamas que tienen FP5 y te hacen un hijo a los guardianes, por lo que creo que lo que ganan por un lado...se pierde por otro...por eso creo que quizás un equilibrio entre estas dos tropas sea lo realmente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más razón que un santo en este comentario ciertamente, ambas son complementarias y más o menos tienen el mismo nivel competitivo con sus ventajas y desventajas, yo también probaré la opción que dices de meter una de cada, pero los vengadores el otro día se portaron... Bueno realmente siempre se ha portado conmigo ¡je, je!

      Un placer tenerte por aquí :D

      Eliminar
  8. Yo voy a romper una lanza a favor de los guardianes, por "el mismo" coste disparan exactamente igual y son 6 tiros adicionales, esos 6 tiros adicionales con la facultad de tormenta afilada, esos 6 tiros pueden suponer la diferencia de matar 3 o 4 exterminadores, o de hacer esa herida de fp2 que falta para tirar un bicho gordo, a parte como bien dijo Anon, es mejor 20 tiros acoplados que 14.

    Personalmente yo uso los guardianes para rematar unidades aisladas, es decir solo bajan para meter una descarga lo más mortífera posible y cuando se que no habrá represalia por parte del enemigo, si se que existe la posibilidad de que una plantilla o un lanzallamas les haga un cristo simplemente siguen jugando a las cartas dentro, por lo cual el punto más de liderazgo y de armadura y las 6 pulgadas de rango es algo que no valoro tanto ya que lo que yo busco es efectividad/coste a la hora de disparar.
    Obviamente 7 vengadores aportan cosas diferentes y aguantan técnicamente más pero creo que son unidades con funciones diferentes (caso a parte que para poner 7 vengadores pues ahorro dejando unidades de 5 y saco puntos para comprar otras unidades que saturen) yo en mis listas veo más útiles los guardianes por que a la hora de disparar van a hacer más daño que esos 7 vengadores y si después mueren es que los he jugado mal ya que o bien no tendrían que haber desembarcado o tendría que haber neutralizado al enemigo que pudiera hacerles daño.
    La clase obrera es la base de nuestro imperio señores!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te olvida un detalle en mi opinion, los serpientes no son inmortales, y en caso de que te lo peten o te lo inmovilicen, los guardianes van a tener que salir a flote , su corto alcance puede ser un problema al haber perdido el vehiculo,

      esto no quiere decir que sean mala opcion , pues antes los defendia( ya que la mayoria los criticaba he intentaba dar ha valer sus cualidades), sino quiere dejar clara mi postura de que ambos son opciones, y depende del modo de juego y al ejercito que te enfrentes que son mejor o peor opcion.

      ejemplos: vs tiranidos los vengadores podran quitear con mayor seguridad
      vs motos o unidades retropropulsadas , con los vengadores puedes evitar que te llegen un turno pero es probable que se te echen encima segun desembarques a ti o a tu tramporte,

      Eliminar
    2. Pues sí, ese es el tema, que el serpent no es ni mucho menos inmortal, de hecho es bastante destruible por mucho escudo y holopantallas que pueda llevar, y 10 guardianes lejos del enemigo no van a ninguna parte porque de una ráfaga de bólter te los matan...

      No he dicho ni mucho menos que sean malos, de hecho he publicado una lista hace poco en la que los uso, pero simplemente la opción de 7 vengadores al mismo precio te da más posibilidades tácticas según mi parecer

      Un saludete

      Eliminar
  9. Me da mucha pereza crearme un perfil para usarlo de uvas a peras xDD

    Yo me decanto por los 7 vengadores (aunque isisto en que prefiero unidades de 5), tanto por su armadura (para cuando nos disparen o para las salvaciones por la explosión del serpiente), como por su liderazgo (que nos sirven para que no huyan cuando aguantan el objetivo o para la contracarga), como por su alcance del arma (desembarcar 6um+trance/veloces+más 18um nos dan un rango de disparo importante) y como por su equipo (llevan grandas de plasma, que nadie las tiene en cuenta y son la mar de majas para cuando te viene una horda encima y le dices "ahora te suelto unas cuantas plantillas de estas unidades" y encima con fp4 acobardamiento).
    El dilema que planteais realmente es Calidad vs cantidad. Y creo que eso dependerá de como enfoques el resto del ejercito.
    Además, romperé una lanza adicional a favor de los vengadores: "¡¡¡Vengadores!!!! ¿¿¿¿Cual es vuestro oficio?????" "¿Lo ves? Yo he traido más guerreros"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en el tema de granadas están igualados, por eso no lo incluí en la ecuación, pero a casi todo el mundo (Incluido yo jajajaja) se les olvida en las partis...

      A mí los vengadores siempre me han gustado por aquello de que están años y años preparándose para lo que hacen y tal...

      Eliminar
  10. Respecto a lo que los serpientes no son inmortales y que los guardianes son más propensos a sufrir las explosiones no es algo que me haya olvidado.
    En mi lista actual ( 1750 pts ) juego 7 arañas x2 unidades, 6 motos con vidente, 5 exploradores x2 unidades, 2 vypers con doble shuriken, 3 serpientes y 2 prismas: 2 serpientes con guardianes y otro con 5 dragones llameantes ( unidad muy infravalorada en sexta por cierto, aunque se hayan encarecido han ganado muchísima supervivencia y tener un fusión a mano siempre viene bien) SI mi rival prioriza su fuego en los serpientes con guardianes estará dejándome libres a otras unidades mucho más peligrosas ( y sacrificables por la causa) obviamente perderemos transportes y nos petaran vehículos pero creo que los eldars actualmente disponen de la potencia de fuego suficiente como para neutralizar cualquier antitanque enemigo antes de que nos haga daños irreparables que determinen totalmente la partida, aunque obviamente esto es un juego y la partida hay que jugarla!.

    Lo que esta claro es que según el estilo de juego dependerá el hecho que favorezcamos a una u otra unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas, tu comentario sobre los dragones me inspiró la otra entrada ¡je, je, je!

      Yo estoy planteándome usarlo pero al no ser tropa de línea... me tira para atrás la verdad

      Y si, lo de la potencia de fuego es totalmente cierto, mamma mía que potencial ¡je, je, je!

      Eliminar

Quizás también te interese