#Slicer

viernes, 10 de enero de 2014

Opinión: Sobre todo lo ocurrido alrededor del warhammer 40k


      Hola a todos, vuelvo de mi retiro blogueril de dos semanas (las Navidades pasan mucha factura, hay muchas cosas que hacer en general) para escribir un ratejo sobre todo lo último que la empresa de Nottingam nos ha puesto sobre la mesa. Aunque seguramente para mucha gente sea ya un tema muy rodado, no quería dejar pasar la oportunidad de dejar impresa mi opinión al respecto.

       Antes de nada, y por supuesto, lo primero que quiero hacer es desearos un muy feliz año nuevo 2014 que espero sea muy bueno para todos en todos los sentidos (aunque sé de antemano que esto es difícil). Espero que hayáis sido buenos y los reyes Magos se hayan portado bien con vosotros y todas esas cosas que se dicen por estas fechas, aunque personalmente llegue con unos días de retraso.

  • Asalto a fortalezas y Escalation
       Dos de las novedades que el loco diciembre nos trajo, y que influyeron mucho para referirnos a dicho mes como loco. Dichos libros (no sé como referirme a ellos, si suplementos, ampliaciones o cómo) permiten elegir un único slot de vehículo superpesado /criatura gargantuesta para cada ejército, incluyendo dichas opciones en el libro de Escalation (copias tal cual del libro de Apocalypse, aunque no todas las opciones) o incluir en el slot de fortalezas megafortalezas de blindaje 15 con megacañones destrozalotodo. Y ese es principalmente el problema, que tanto unos como otros plantean armas lo suficientemente poderosas (la archiconocida fuerza D) para matar lo que sea a 2+, y eso, según mi opinión claro está, no es divertido en partidas a pocos puntos. Creo que es necesario que dichas armas existan para partidas más grandes, pues hace que la cosa vaya más rápido, pero en partidas más "estándar" la cosa podría acabar demasiado rápido. Ya he visto algún videoinforme guiri con este formato y un revenant a los puntos estándar de 1800-2000 revienta la mesa que da gusto. Por otra parte, si me gusta el compendio de fortalezas que se hace en el libro que trata sobre ellas (quitando las apocalípticas), sin embargo, los chapuceros de GW, porque son unos chapuceros, sacan reglas a cosas que no existen, y que ni si quiera indican cómo es su forma. Lo que me parece más normal en este caso es que si no tienes algo, no le saques reglas, porque no tiene mucho sentido dar reglas a algo que no existe. Lo que si me mosquea un poco de todo esto es que siempre las fortalezas/escenografía es imperial, como que los xenos no tuvieran las suyas propias... Vale que puedes usar un bastión imperial como bastión para tus Tau, pero estéticamente queda, y esto lo digo totalmente desde mi propia perpectiva, HORRIBLE. Esta es una de las razones (prácticamente la principal) por la cual no incluyo fortificaciones en mis listas.

  • Dataslates varios
       Otra de las cosas que nos trajo diciembre, "suplementos" casi diarios de, qué casualidad, las cajas navideñas en su mayoría (por lo menos en 40k, en fantasy no tengo ni idea), más algún personaje mítico como Bela'kor o Cypher. El problema en sí no es su excesiva competitividad, que salvo la Tau y quizá la marine no es superior a dichas opciones por separado en su códex en particular, el problema es que se pueden incluir en cualquier ejército sin importar la tabla de aliados ni nada al respecto, cargándose la tabla de organización y espantándome sobre manera de las cosas que he visto por ahí (EO+TAU+Inquisición, WTF?!, Inquisición también adolece del hecho de no gastar slots por lo que entraría en el mismo saco que esto a este respecto), lo cual me hace pensar que no son opciones viables... Salvo el caso de personajes individuales como Cypher y Bela'kor, siendo el caso de este último el más normal pues ocupa slot y sólo puede ser elegido en MEC y demonios, algo de lo más lógico, sin entrar en que sea mejor o peor en reglas. Estos dataslates para mí se resumen en un burdo intento de vender más cajas de esas que sacaron para navidad y poco más, y que dentro de unos meses caerá en el olvido.

       Como respuesta a este despropósito en lo que al ámbito competitivo se refiere, la comunidad warhammera se ha conjuntado un poco más para intentar obtener algo que nivele un poco las opciones de todos a la hora de competir, llamada Swedish40k. Personalmente no me parece mala iniciativa para que se vean los códex menos usados, pero creo que llega tarde. Cuando en 5ta la gente usaba chorrocientosmil razorbacks indestructibles para la gente de codex desactualizados como los eldar nos resultaba igualmente complicado como a un lobo le puede resultar ahora y sin embargo nadie hizo nada... El problema es que la sexta edición ha potenciado mucho el disparo, por lo cual los ejércitos que más se basan en ello (Tau y eldar principalmente, y guardia cuando la tengamos entre nosotros) son más poderosos que el resto, quizá demasiado, pero esta situación no es nueva y siempre ha ocurrido... Me parece bien la iniciativa, pero llega demasiado tarde a mi entender... Y que ajustar los puntos especiales para cada unidad de cada ejército va a ser algo harto complicado tanto en tiempo como en esfuerzo... Lástima que personalmente no voy a poder probarlo ahora por razones que ya os contaré en otro momento.

       Y hasta aquí llegan mis barrabasadas por hoy ¿qué os parece? Un saludote ;)

3 comentarios:

  1. Feliz año, Saúl.
    Como ya he dicho otras veces, como en dies irae, por ejemplo, no estoy de acuerdo con la iniciativa por el mero hecho de que te impide utilizar las unidades que quieras, alegando un intento de "igualar" listas menos favorecidas, pero en lugar de "igualar" lo que hacen es eliminar la posibilidad de añadir ciertas unidades, bajo criterio de la organización, que según ellos desbalancean, como es el caso de los serpientes o las motos eldar, muerto el perro, se acabó la rabia, como dirían.
    Que sí, que sabemos que hay combinaciones que son un dolor, pero borrarlas directamente sin buscar otra solución me parece una medida drástica, digna del señor Torquemada.
    Por cierto, a mí sí que me gusta la inclusión de todos estos suplementos, y el uso de armas D y blindajes 15 hace que el meta cambie, barriendo el spam que se hace últimamente de fuerza 6-7.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas, la verdad es que alabo la iniciativa pero no la comparto. Mucho se habla de esas combinaciones, pero salvo si vas a sitios realmente duros no te las vas a encontrar. Vamos, yo en Valladolid estoy muy tranquilo al respecto, y si algún día me apetece pasarme por un gt pues me amoldaré a las bases que rijan o no iré.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Totalmente deacuerdo contigo saul, marines leales ya no ganan torneos porque se han pasado fedeando otras razas senox y el nerfeo que han sufrido los leales actualizados son claros, vease angeles oscuros y marines que se los comen en las mesas. Asi que ooo soy leal no gano, como antes era poco cryer ahora lo soy mas y toma! Ayudita en el torneo,
    Los datas... otra basura da la sensacion de que gw se esta ahogando en su propia politica de ventas y no es capa de reflotarla. Solo a base de fichas de 3€ de unidad o personaje y chapuzas como los baneblades a 1000 puntsos piensan que salvaran la economia si a eso le sumamos la enfermiza politica de SUBIR LOS PRECIOS!
    En resumen, menos hobby por mas precio y mas actualizaciones y chorradas

    ResponderEliminar

Quizás también te interese