#Slicer

martes, 21 de julio de 2015

Opinión: Estado del juego desde el punto de vista de un eldar oscuro


Hola a todos, después de unos meses un tanto ocupados en los que prácticamente no he podido dedicar nada de tiempo al hobby vuelvo a las andadas, y esta vez con una entrada que seguro que a más de uno le va a parecer muy dura, mientras que otros estarán totalmente de acuerdo.

Básicamente vengo a hablar de en qué parece que se ha convertido el juego que tanto nos gusta. Allá por el verano de 2014, games workshop decidió dar por finalizada la andadura de la sexta edición de su juego estrella, warhammer 40k, para dar paso a la séptima edición, que es la que tenemos hoy día entre manos. Un par de renovaciones de códex anteriores a ese cambio de edición y todas las que le siguieron, hacían parecer que por fin esta empresa sería capaz de redactar una colección de códex equilibrada para una edición, en la que incluso los Tau, poderosos otrora, estaban equilibrados con el resto de facciones debido a su problema de movilidad y el hecho de tener que puntuar turno a turno. Quizá el único ejército un pelín discordante en aquella época eran los eldar de mundos astronave, con la letalidad del mejor ejército de sexta edición y la movilidad suficiente como para no sufrir el cambio de mentalidad que supuso la séptima edición.

En dicha edición, como a ha sido comentado, se produjeron una serie de renovaciones de libros de ejército que daban esperanzas a los que anhelamos un juego equilibrado entre todas sus facciones, hasta que llegó el momento de renovar a los terminators; y la cosa cambió. Su destacamento decurión marcó y sigue marcando un hito en cuanto a resistencia, lo que supuso un cambio de tendencia brutal en el hilo conductor de las renovaciones. Se abría un nuevo mundo en la confección de listas mediante formaciones que otorgan reglas gratis sin ningún tipo de coste a unidades que en muchas ocasiones ya son altamente costo-eficientes (WTF?!).

Siguiendo el hilo temporal, sobrevino la renovación de los eldar de mundos astronave (ay, mis queridos eldar, snif), con la consabida rebaja en potencia que toda la comunidad esperaba, pero dicha rebaja nunca llegó, si no todo lo contrario, lo que ha supuesto un palo terrible para todos los anteriores, que nos hemos quedado con una cara de tontos "que pa qué".

Después de ello, vinieron los Marines Espaciales (obvio a los mechanicum porque no los he mirado con detenimiento), buque insignia de la compañía, seguidos de sus hermanos oscuros. Centrándonos en los primeros, que a su vez ya eran de los más potentes, reciben otra serie de mejoras que los colocan, según mi opinión, con el mejor códex hoy en día. Adicionalmente a ello, tienen acceso a un destacamento de tipo decurión (¿os acordáis que lo he nombrado antes?) llamado Gladius strike force, que ni más ni menos proporciona transportes gratis para todo hijo de vecino. ¿Pero esto qué es? en serio, ¿se están riendo de nosotros o qué?. Si no os habéis dado cuenta, que a cinco marines tácticos (70p) les regalen un razorback (55p), hace que 5 marines tácticos salgan por la friolera de ¡15p! o sea, a 3p el marine, menos que un gante hoyga. ¿En serio? ¿en serio? Esto ya me parece lo más demencial que ha parido esta empresa en años. Y todavía me sorprende más que haya gente aún que dice que eso no vale para nada... Regalale los transportes a un Eldar oscuro a ver qué te parece... Ya sé que dicho destacamento no te deja prácticamente flexibilidad si juegas a pocos puntos, pero sólo faltaba. Si jugando con 400p más que tu rival encima quieres flexibilidad... pues tira un dado y a 2+ nos vamos al bar a tomar una caña...

Así pues, visto todo esto llegamos a la pregunta inicial:

¿Y ahora qué hacemos?


Esta reflexión la he hecho desde el prisma eldar oscuro, pero supongo que sea válida para cualquiera de los códex que se han quedado con cara de tonto ante esta situación.

Después de jugar un par de partidas contra eldar y marines espaciales, ambos en ningún caso con listas afiladísimas y yo yendo a cara de perro con eldars oscuros, puedo concluir que este ejército por si sólo no puede hacer nada contra los que dominan el cotarro hoy en día. Lo único realmente bueno que tiene es la velocidad, pero no nos engañemos, no es suficiente con eso para ganar una partida. En ambas partidas citadas me sentí con la sensación de estar jugando desde el primer turno a rascar, y no a jugar, y eso es muy incómodo. De hecho, en su momento dejé de usar eldar porque entendí que así es como se sentían mis rivales (que son mis amigos), y esa, para mí, no es la forma de disfrutar este juego. Y no os engañéis, seguramente en pachangas os lo podréis seguir pasando estupendamente, pero a mí personalmente me gusta mucho la faceta competitiva, y estoy viendo que con este ejército es totalmente imposible hacerlo. Sin embargo, le estoy dando muchas vueltas a la cabeza ahora que parece que el juego va a estar parado unos meses, a ver si puedo encontrar una combinación que pueda hacer que mis rivales sientan el culo prieto alguna vez en las partidas.

Hasta aquí la reflexión de hoy. Si en este momento hay alguien  que pueda aportar algo al tema es totalmente bienvenido a comentarlo, así como cualquier comentario que se os ocurra ^^

19 comentarios:

  1. No veo que lo tengas mas dificil que el resto y si juegas a la variante competitiva, tienes a los eldar como hermanos de batalla. "Matas" a un caballero en el turno que sales de reserva y dispones de sus psíquicos. Si juegas sin alianzas, hay alguna opción, pero siempre será gracias a tu astucia y algo de suerte , no a que tus tropas puedan enfrentarse a ellas.
    Con tiranidos en quinta y sexta teniamos el mismo problema con los eldar oscuros. Paciencia y estar atento si no quieres firmar tratados con tus primos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas, precisamente digo que son todos los que están antes que los necrones los que están muy impedidos a la hora de competir.

      Y después, salvo la opción del portal, de la que ya estoy cansado, de verdad, los EO no tienen nada que aportar a los Eldar, y por eso no contemplo la opción de aliar eldar a eldars oscuros. Para eso juego eldars y ya (cosa que no voy a hacer)

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Bueno, yo con los orkos pienso de una manera similar a la tuya, pero también pienso que con las nuevas formaciones se acentua la característica principal de cada raza y además se puede jugar de diferentes maneras dentro de un mismo codex.

    Para mi el problema es que de momento son 3-4 codex con dicha formación únicamnete y mis orkos no están entre ellos, pero... entre ellos están bastante nivelados no?

    Me han gustado mucho como han salido los primeros codex de séptima, pero pienso que dentro de un año, tendremos todos los codex con su "decurión" y tendremos un juego más compensado de lo que muchos esperamos.

    Estamos en una época de tránsito que comenzó con los necrones. Veamos si los nuevos codex que vayan saliendo pueden tratar de tu a tu a los eldars, necrones o a los marines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon

      Pues yo no creo que vayamos a tener todos pronto los nuevos "decuriones". Ahora mismo GW está centrado en AoS y hasta octubre no se prevee nada de 40k (normal, por otra parte), así que en ese sentido no podemos esperar a eso para jugar medianamente decente (2 años)

      Saludos

      Eliminar
  3. Bueno despues de la troleada de arriba que ha debido de quedarse bien a gusto, como jugador eldar osuro y eldar solo puedo darte animo, tengo muchisimos puntos en EO´s pero actualmente es un ejercito de vitrina no son competitivos en nada, tienen carencias y falta de unidades a cascoporro, por ejemplo:

    Un ejercito sin psiquicos
    Ningun arma de F7 o F6 con cierta cadencia y alcance
    Un ejercitos con unos CG´s penosos, tan penosos que la gente se intenta valer de un exploit para meter una llameana de cg eso deja claro el nivel de calidad de los cgs eldars oscuros
    Ni un solo arma que ignore cobertura
    Un apoyo pesado casi inexistente,, actuamente 3 lanzas oscuras de un devastador es un truño muy gordo y el resto de opciones muy caras y malas o caras y lentisimas en un ejercito que deberia ser rapido.

    Despues si entramos a valorar unidades penosas creo que actualmente es un codex a reventar de ellas destacando con luz propia la unidad mas mala del juego. Brujas, un perfil de humano con I6 y HA4 y HP4, eso por 10 puntos armadas con un palillo una mierder pistola, un explorardor marine espacial 11 puntos... no pongo, perfil, reglas y equipo porque me da hasta verguenza ajena...

    Voladores EO, tenemos un bombardero por 160 puntazos para lanzar un truño bomba y 2 disparos de lanza en un blindaje 10... la verdad que actualmente no creo que haya volador mas malo en el juego, el caza se salva un poco mas de la quema pero sigue siendo otro pestiño, ves un stormtalon o stormraven y se te cae el alma al suelo en potencia de fuego reglas y coste y encima deslizan.... Todo esto aliñado con que no hay nada en el codex para controlar un poquito las reservas, lo mas que puedes hacer es jugartela con los rasgos... en fin penoso.

    Y en tierra continuamos con el carnaval de unidades inutiles e inservibles, hellions,beastmasters ( para mi lo son, sin los filoplumas esta unidad no vale ya nada), wracks, bloodbrides, trueborns.... todo transportado en un vehiculo gravitico rapido que explota con la mirada y se llevara por el camino ala mitad o masde pasajeros todo por 55 puntos, mientras que a los marines les realan capsulas y rhinos..

    Todo esto consigue hacer que un ejercito precioso y con un carisma fuera de lo normal se transforme un pedazo de truño injugable e inexistente a nivel competitivo, y con la inercia de los codex no se puede ni jugar en pachangas si hasta FW los tiene olvidados, el rival no se tiene ni que afilar la lista para hacerte reventar en pedazos, por lo tanto solo queda esperar, total a peor ya no puede ir somos ya la mierda mas gorda del juego...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo,

      yo creo que lo dejas bastante claro el asunto. No hace falta decir más.

      Saludos

      Eliminar
  4. mirar las listas de los últimos grandes torneos. Muy pocas listas monoraza, monocodex o monocapitulo encontrareis. Heroes de fenris con el concilio de los cicatrices, Capsulas de los sangrientos con skitarii y caballeros imperiales, eldar con eldar oscuros. Ese es ahora mismo la mejor forma de competir con tu codex.
    Como ha dicho Anónimo, si comparas cualquier codex previo a los necrones con los posteriores, te puedes sentir ofendido. A vosotros os llama la atención el explorador marine y en mi caso son los desolladores o las banshees que valen 13 y un genestealer cuesta 14.

    Solo queda esperar un poco o organizar campeonatos con otras restricciones. Aqui hay un jugador que se alia mucho con Arlequines, y no le va mal. Si te descuidas en el primer turno has perdido un par de unidades si no tiene coraje, y para el segundo tienes serios problemas con los grotescos de la grotesqueria y con Urien. Los espectros necrones de la cosecha no pueden con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo,

      tampoco creais que con este post estoy pidiendo que con los EO (o con cualquier otro) se gane sin pensar, si no que siempre se tengan opciones de victoria, sean grandes o pequeñas, cosa que ahora contra ciertas listas (muchas) son muy pequeñas o inexistentes.

      Y me reitero en mi comentario anterior, los EO no tienen nada que aportarle a los Eldar salvo el dichoso portal de las narices, que jamás usaré por pura ética y respeto a los EO.

      Saludos

      Eliminar
  5. estoy totalmente de acuerdo, amigo...

    ... a mi se me han quitado las ganas de 40k, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      no sé quien de todos eres, pero no te desanimes y busquemos entre todos posibilidades! Seguro que algo se nos puede ocurrir :)

      Saludos

      Eliminar
  6. Lo siento si suena cruel pero... ¿Por qué 40k se ha convertido en 40Cry? De lo que yo estoy cansado es del Mathammer y de llorar por todo.
    Sí, hay ejércitos over y variantes over de ejércitos. ¿Y qué? ¡Cómo siempre! Y dónde la última palabra la tienen los dados.
    El otro día, un amigo que está empezando a jugar y lleva Eldars Oscuros me apalizeó de un modo tan brutal que parecía yo el nuevo... Y yo iba bien guapo de Marine...
    Y diré lo que llevo mucho tiempo repitiendo al círculo cercano con el que juego: "Para igualar 40k hay que permitir TODO." Es la única manera, ¿por qué? Porque si prohibes FW los Caballeros son infumables. Si prohibes los Caballeros y FW, los Eldars violan... Y así una larga escalera.
    O jugamos todos con el mismo ejército o se permite TODO. Que se ve un caballero... Pues coño, meto una thunderhawk con su cañón de fuerza D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas,

      no es un lloro, ni mucho menos, y no es mathammer, lo que cuento es experiencia sobre la mesa...

      Y lo siento, no soy de la filosofía de "yo la tengo más larga"

      Saludos! :D

      Eliminar
  7. La verdad que nunca estamos contentos... Pero una buena opvión a esto es implantar aniquilación en todas las partidas, así, de bote pronto si eres marine sabes que vas a palmar en una misión seguro, pero claro, luego están los que por ejemplo las misiones ETC que son las que combinan todo esto, te dicen que solo fomentan el mata-mata y esas tonterias..

    Y bueno sobre la formación TODAS obligan a jugar con tropas de línea, eso que todos los que se quejaban por su falta ahora se quejan por su inclusión y mejoras..

    Numca dejaremos de quejarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas,

      no sé por qué haces alusiones a la gente que se queja del sistema ETC o a la no inclusión de tropas de línea cuando yo nunca he dicho nada a ese respecto, básicamente porque aún no he probado ese formato...

      En cuanto a las formaciones, no entiendo que haya algunas tan absurdas y otras tan buenas que aporten mejoras a unidades que ya de por sí son muy buenas (Aspect Host, por ejemplo)

      Saludos, y gracias por pasarte

      Eliminar
  8. Una solución podría ser puntos adicionales por heridas hechas, tipo:
    Diferencia de heridas - puntos adicionales.
    10 - 1
    15 - 2
    20- 3
    Siendo la diferencia de heridas = (heridas hechas) - (heridas recibidas)
    ¿por qué heridas? Porque evitamos la unidad de Lobos o de Espectros en plan gargantuesca, cómo se han visto por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que caparía un poco a la MultiTropa de marines w/ Cicatrices Blancas xD

      Eliminar
    2. Todo sistema que pueda pensarse para equilibrar me parece bien, y si pensamos entre muchos seguro que conseguimos algo bueno

      Saludos

      Eliminar
  9. Soy el anónimo de antes, y si! me quedé agusto aunque para nada intenté trolear, de hecho no se porque me han respondido así.

    Voy a intentar volver a explicarme de nuevo.

    La forma de hacer los codex es diferente desde que salió decurión. Antes tenían un poder destructivo y ahora otro, esto es así.

    Personalmente me gusta más ahora que al principio de los codex de séptima. El problema es que estamos en una época de tránsito en la cual los últimos codex cuentan con unas herramientas que los codex de hace un año no tenemos. Nos toca esperar otra renovación...

    Por lo que se puede ver en una linea de tiempo de hace 2 años, Games Workshop ha pasado por muchas fases en cuanto a 40k se refiere, intentando dar con la tecla, me fefiero a aumentar el poder destructivo como con el codex tau, el bajón destructivo como el codex tiránido, luego les dió por sacar formaciones en dataslates, luego formaciones en suplementos como Grazkull en los orkos y finalmente han decidido meter Decurión en todos los codex.

    Yo pienso que cuando salgan todos los codex con su decurión, las diferencias entre ejércitos serán menores que las que hay hoy en día.

    Por otro lado, una cosa son los atributos de las minis y luego su labor en el campo de batalla, me refiero a los grechins por ejemplo, en la teoria dan pena, pero en la realidad capturan puntos por un precio que da risa.

    Los que tenemos los codex de hace un año partimos de una cierta desventaja desde el principio, pero a raiz del formato de las misiones de vórtice del codex, esta desventaja aunque sigue estando ahí, no influye de una manera tan drástica como antes.

    Es solo mi opinión, me siento como el autor del blog en esta entrada pero con otro ejercito, pero me está guistando el nuevo formato de los codex que están saliendo y pienso que van por el camino adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos como se suceden los acontecimientos, pero yo pienso en los pobres que sólo tienen uno de estos ejércitos... Dejarán de jugar, y es una pena.

      Decirles que esperen 2 años a una nueva renovación no me parece el mensaje correcto para ellos la verdad.

      Saludos

      Eliminar

Quizás también te interese