#Slicer

jueves, 4 de octubre de 2012

Opinión: Manera de hacer listas viendo las misiones actuales


       Hola a todos, primero, antes que nada, quería disculparme por la falta de posteo que ha habido en el blog últimamente, pero he tenido una semana muy movida en la universidad y cuando llegaba a casa no me apetecía ponerme a escribir.

       Hoy vengo a hablar un poco en los factores en los que me baso a la hora de hacer listas de ejército, en este caso a 1999p, para mis eldar (quizá también extrapolable a otros ejércitos) viendo las condiciones de victoria que se dan en cada una de las misiones:

- Como podemos ver, cinco de las seis misiones del reglamento se ganan controlando más objetivos que el rival, por ello veo indispensable incluir una cantidad de unidades de línea suficientes para poder controlar 3 o 4 objetivos con seguridad, esto es, para mí, como mínimo cuatro líneas.

- Las misiones de reconocimiento y los cañones no descansan es verdad que ofrecen la posibilidad de controlar objetivos a unidades fuera de las tropas, pero sólo resultan, cada una de ellas, una sexta parte de las misiones que pueden tocar. Además, cada una de ellas es un arma de doble filo al aportar puntos de victoria adicionales al rival. Por ello, sólo incluiría este tipo de unidades (AR y AP) si resultan unidades muy duras, o increíblemente mejores en comparación a otras unidades del códex. Particularizando el caso de los eldar, los bípodes (AP) son casi imprescindibles y las arañas de disformidad son una muy buena opción en ataque rápido.

- Los objetivos secundarios pueden ser, en muchas ocasiones, el peso que haga caer la balanza de la partida a nuestro favor, por ello, para evitar cada una de las haría lo siguiente:

       - Para evitar la primera sangre, haría las unidades de miniaturas suficientes como para no caer fácilmente o con buena salvación para evitar la saturación excesiva del rival.

       - Para evitar el punto del señor de la guerra veo dos opciones a simple vista, o incluir un personaje lo suficientemente duro como para aguantar toda la partida o dejarlo más en retaguardia para evitar el castigo. Los rasgos del mismo que se pueden obtener en las tablas del reglamento pueden ser muy interesantes en ambas situaciones.

       - Por último, para evitar el rompelíneas, siendo el objetivo secundario más difícil de evitar, la única manera de contrarrestarlo es matando a las unidades del rival con más movilidad capaces de llegar a nuestra zona de despliegue en uno o dos turnos. Sé que es fácil de decir y no siempre de hacer, pero es lo único que se puede hacer.

- La misión de aniquilación (purgar al alienígena) no tiene mucho que decir, pienso que es preferible hacer listas que se combinen bien para ganar a objetivos con unidades grandes y/o con buena salvación y tener la pericia suficiente como para poder ganar en esta misión.

- Por último, la misión de la reliquia me parece la más fácil de ganar o la más difícil según como se mire. El bando que consiga hacerse con ella en primer lugar tendrá muchísimas posibilidades de ganar las partidas si bien se incluyen en la lista las unidades grandes para ser capaces de resistir más de un turno el disparo enemigo.

       Para finalizar el post, creo que la movilidad se ha vuelto uno de los factores más importantes hoy día a la hora de confeccionar listas pero la capacidad para pegar duro no se debe dejar de lado. Una combinación de unidades de línea móviles con élites que peguen duro tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo puede resultar en listas tremendamente competitivas. ¿qué pensáis vosotros al respecto? un saludote ;)

13 comentarios:

  1. Otra forma de jugar puede ser intentando asolar y jugar de forma más reactiva, algo que creo que con los eldar es más fácil de hacer que con otros ejércitos.

    Me explico: dejar que sea el contrario quien vaya a por los objetivos y tú limitarte a jugar a tiro al plato con las tropas enemigas. Al fin y al cabo, saturar en la fase de disparo eldar tengo entendido que es más sencillo.
    ¿Tropas que sirvan para esta tarea? Vengadores, Arañas, Dragones y Bípodes

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    1. Tampoco te creas que es tan así, los bípodes, una de las unidades que más saturan matan guíados estadísticamente a 5 marines... Así que tampoco es mucho...

      Otro de los mayores factores de la saturación, los vengadores haciendo tormenta son 30*0.66*0.5*0.33 ~ 3 marines muertos... Si luego guías o destinas la cosa puede cambiar pero como ves no es tan impresionante

      Saludos ;)

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  2. Asolar con eldars O_O ¿? Ánimo!!
    Las motos son la clave de todo, sin motos no hay victoria para los eldars, es duro pero así de simple, como eldars creo que seguimos jugando con el mismo concepto de movilidad, golpear duro en un sitio y disputar el último turno. La verdad que nuestro desfasado codex no nos da muchas posibilidades de pensar que meter, ya que las tropas están muy claras en cada sección:
    Tropas -> motos, y más motos
    A. Rápido -> arañas
    A. Pesado -> bípodes y más bípodes
    Élite -> dragones.

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    1. También existe la posibilidad de jugar con otras tropas hombre, no seas tan drástico...

      Jugar siempre a sota caballo y rey puede llegar a resultar muy aburrido...

      A mí por ejemplo me encantan los segadores siniestros (por muy malos que diga la gente que son yo no lo creo así) y cada vez me gustan más los vagabundos. Los payasos han subido bastante también. No lo reduzcas todo tanto hombre.

      Un saludo

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    2. Por supuesto, que existen más tropas, solo he mencionado las opciones más recomendables y las mejores a la hora de diseñar una lista en términos de competitividad absoluta.
      Yo mismo juego siempre con una de vengadores en serpiente y vagabundos por que me encantan, también estoy sacando a pasear al señor espectral para que le de el aire, es cierto que podemos jugar listas más variadas y exóticas y aún así sacarles partido.
      Pero en términos de competitividad, rentabilidad y eficacia las tropas que cité anets se hacen imprescindibles, a nivel de torneo serio claro.

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    3. Esta respuesta me ha gustado sí señor. La competitividad absoluta a mí me aburre

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  3. Muy interesantes y útiles los consejos, tan solo añadir, que en la reliquia las motocicletas a reacción y motos normales, pueden robar la reliquia en el primer turno, moviendo 12UM´s, cogiendo la reliquia y haciendo turbo hasta 6 UM´s más hacia su zona de despliegue con la reliquia en su poder. A partir de ese momento la moto que porte la reliquia puede mover hasta 12 UM´s por turno (6 en la fase de movimiento y 6 en la de disparo con turbo)
    Respecto a lo de asolar, se puede hacer, depende principalmente de la habilidad del general enemigo. Si el contrario sabe lo que hace, es muy complicado, prácticamente imposible, pero si es novato, y queremos ganar el torneo, si que es recomendable hacer todo lo posible para asolarle, incluso tenerlo en cuenta para configurar la lista.
    Es cierto que hay tropas que son más fácilmente rentables que otras, pero en mi opinión hacer una lista competitiva con eldars, no solo se reduce a juntar las mejores tropas del codex. Además hay que buscar que las unidades se compenetren entre sí. Por ejemplo,un falcon con holopantalla y joyas, a pesar de ser una unidad carísima en puntos y en general mala, puede tener lugar en una lista competitiva y bien pensada, que sepa sacar partido a las opciones que aporta el falcon. En generar repetir las supuestas mejores unidades sin más, no suele ser suficiente para hacer las listas realmente competitivas (sobre todo con eldars). Además, los mejores jugadores de un torneo, para prepararse, seguramente se hayan enfrentado a la típica lista eldar de arañas, bípodes, vidente, motos y dragones, jugando esto en tu contra.
    ¡Muy buenos consejos!

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    1. Me olvidaba. Sobre la misión secundaria de matar al señor de la guerra, puede ser muy interesante el poder psíquico de ataque mental. Vi un vídeo en ingles que el jugador recomendaba incluir dos ataques mentales en el army, por ejemplo a Eldrad y a un vidente moto con ataque mental (aparte de vision, joyas...)El vidente moto, puede hacer ataque mental moviendo 30 y salirse de la linea de visión enemiga, escondiéndose en la fase de asalto. Explicaba que muchas veces las misiones secundarias suponen el desempate, por lo tanto cumplirla en esos casos equivale a la victoria. La verdad es que me convenció (a pesar de no entenderlo del todo bien).
      Gracias.
      http://www.youtube.com/watch?v=42VAFv_WTJo
      Thank you WayOfSaimHann

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    2. Del primer comentario decirte que la reliquia no permite ser movida en la fase de disparo, por ello no se puede ni correr ni hacer turbo con ella. El resto todo ok, el problema es que nadie se va a preparar contra eldar en torneos guays porque a esos torneos raramente alguien llevará eldar...

      Del segundo comentario decirte que está bien pensado, pero si van en unidad con cuidado señor de 2+ tampoco es muy efectivo...

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    3. En el reglamento te dice que no puedes correr, nada más, con lo que permite turbos.
      Con el cambio a 6ª los eldars son un buen ejército para ganar torneos, lo que pasa es que son difíciles de jugar y no tan populares como los marines, y al tener codex antiguo hace mucho que estuvieron de moda, es por eso que hay pocos eldar (además sus serpientes ya no sirven como antes). Un jugador que te encuentres en la final, seguro que ha tenido sus partidas contra eldars y sabrá al menos lo básico de ellos.
      Llevas razón con cuidado señor. Buen recordatorio.

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    4. Para mí buen ejército es aquel que te permite jugar de varias maneras distintas para poder ser algo, y eso los eldar no lo dan así que no son un buen ejército. Como tampoco me parecen buen ejército los demonios por ejemplo. Vamos, me parece un soberano aburrimiento tener un ejército y tener que jugar siempre con lo mismo para que no te barran de la mesa...

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  4. Como bien dices LVCIVS una lista competitiva no se basa solo en poner las tropas más rentables sobre la mesa y se pueden incluir otras cosas de manera competitiva, pero actualmente las tropas que más aportan a una lista competitiva eldar basada en la movilidad en golpear duro en un turno en una zona y rehusar flancos para dejar descolgado al rival se basan en las tropas que he comentado, los eldars no podemos permitirnos el lujo de un intercambio de fuego pesado con el enemigo, ya que ejercitos basados en esto nos superán o bien en aguantar el daño o bien por tener un disparo más duro, Tenemos que centrarnos en las tropas con más movilidad y que puedan golpear donde sea necesario.
    Por otro lado como bien dices los eldars no estamos de moda, pero eso realmente me gusta ya que así podemos ver que realmente tenemos este ejercito por que nos gusta y que por muy mal que este podemos sacarle partido y realmente que 5 de lsa 6 misiones sean por objetivos nos beneficia muchísimo, a parte de que si mantenemos el tipo ahora que no estamos tan OverPower, cuendo nos renueven seremos un dolor de huevos, aunque yo solo pido una cosa: vehículo descubierto o de asalto para los eldars!!! quiero poder jugar las espectros o los escorpiones! >.<

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    1. Siento decirte que por mucho que pongan un vehículo de asalto o descubierto no pasará de blindaje 11 y 3 PA por lo que no creo que se puedan llegar a jugar de forma rentable...

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